La Etiqueta Ecológica Europea fue creada en 1922 por la UE. Es uno de los instrumentos incluidos en el Plan de Acción Comunitario de Producción y Consumo Sostenible y Política Industrial Sostenible de la UE y cuenta con el respaldado de las autoridades ambientales de la UE y de los Estados Miembros.
El objetivo de Ecolabel es promover productos y servicios que ayuden a reducir los efectos ambientales negativos o que no perjudican el medio ambiente.
Esta etiqueta es una tarjeta de presentación de aquellas empresas que llevan a cabo buenas prácticas ambientales.
La Etiqueta Ecológica de la UE es una etiqueta de tipo I, las cuales tienen las siguientes características generales:
La etiqueta ecológica o ecolabel aporta diferenciación y proposición de valor para las empresas.
Esto ayuda a vender más y a mejorar la imagen corporativa de las entidades hacia los consumidores porque están difundiendo su compromiso con el medio ambiente y la gestión ecológica de residuos.
La etiqueta ecológica puede aportar muchos beneficios en la empresa, como la diferenciación de la competencia, la mejora de la imagen de marca y la entrada a nuevos mercados.
Ecolabel promueve productos ecológicos que reducen los efectos ambientales adversos en comparación con otros productos de la misma categoría.
Una certificación ISO 14001 promueve la compra de productos con etiqueta ecológica, como forma de mejora continua ambiental.
Los productos en los que se puede aplicar la etiqueta ecolabel están en las siguientes categorías:
El Ecolabel europeo se ofrece a las organizaciones y empresas que protegen el medio ambiente usando recursos adecuados, generando menos residuos, y reduciendo la contaminación en todo el proceso de producción.
La solicitud se debe presentar en el organismo competente de uno de los Estados Miembros de procedencia. Si el producto se origina fuera de la Comunidad Europea, se puede presentar la solicitud en cualquiera de los Estados Miembros en los cuales el producto va a ser puesto en el mercado.
Las condiciones y criterios para la concesión de la etiqueta ecológica se definen según categorías de productos y servicios y establecen los requisitos medioambientales que debe cumplir un producto para llevar la etiqueta ecológica de la UE.
La Etiqueta Ecológica Europea está sujeta a una tasa y puede tramitarse a través del Portal Tributario, de la Consejería de Hacienda, para posteriormente adjuntarse con la solicitud.
Que un hotel, hostal, camping o alojamiento en general, tenga la etiqueta de Ecolabel garantiza que sus productos y servicios tienen un menor impacto negativo sobre el medio ambiente y, a su vez, que apoyan la innovación y el empleo respetando la naturaleza.
La EU Ecolabel está verificada por expertos independientes y cumple estrictos criterios para más de 30 categorías diferentes de productos y servicios, que son actualizadas con regularidad.
El turismo verde está en alza, y los consumidores son muy exigentes cuando se trata de buscar alojamiento. Hay estudios que demuestran que más del 50% de los turistas optan por alojamientos respetuosos con el medio ambiente.
Las empresas/hoteles deben cumplir con los siguientes requisitos:
Reducción de la contaminación atmosférica, evitando la utilización de productos de limpieza y pintura que contengan disolventes sintéticos.
Una utilización prudente de la energía y recursos naturales.
Una menor contaminación del medio ambiente y de su entorno.
Uso de alimentos orgánicos en la cocina.
Los hoteles suelen ofrecer a sus huéspedes amenities como regalo. Para conseguir la certificación ECOLABEL, los amenities son analizados en un proceso riguroso, desde la selección de los ingredientes para su composición, hasta la presentación de los mismos.
Características de los amenities:
Pinturas y barnices de exterior.
Pinturas y barnices de interior.
Calentadores.
Fuentes luminosas.
Ordenadores personales.
Ordenadores portátiles.
Televisores.
Enmiendas de suelo.
Sustratos de cultivo.
Detergente para lavavajillas.
Detergentes para ropa.
Jabones, champús y acondicionadores.
Lavavajillas a mano.
Limpiadores multiuso.
Lubricantes.
Muebles de madera.
Colchones.
Papel impreso.
Papel para copias y papel gráfico.
Papel prensa.
Papel tisú.
Revestimientos de madera.
Revestimientos rígidos.
Revestimientos textiles.
Calzado.
Productos textiles.
Servicios de alojamiento turísticos.
Servicios de camping.
Proyecto financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea y la Junta de Castilla y León, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE)
Pincha aqui para consultar los detalles de la subvención
© 2021 EFI Higiene