El segundo concurso “Soy Circular con Efi Higiene” organizado por Efi Higiene ya tiene ganadores.
Grupo Matarromera:
Bodegas Familiares Matarromera se destaca por su compromiso integral con la sostenibilidad, abordando aspectos clave como instalaciones ecoeficientes, desarrollo de productos naturales, reducción de emisiones, gestión eficiente del agua, aprovechamiento de coproductos y promoción de la agricultura ecológica. Este enfoque sostenible se refleja en sus edificaciones, sistemas de energía renovable, certificaciones de huella de carbono, prácticas agrícolas ecológicas, y la utilización innovadora de residuos de uva en etiquetas. En resumen, la empresa se compromete a través de diversas iniciativas a ser un referente reconocido en sostenibilidad a nivel nacional e internacional.
PROSOL se destaca por un sólido compromiso sostenible desde 1998, siendo signatarios del Pacto Mundial de la ONU. Fusionaron las áreas de I+D y Medioambiente para una estrategia innovadora, destacando en la transformación digital. Aplican la regla de las 4R y tienen un plan de comunicación para aumentar la conciencia ambiental. Lograron la certificación ‘Residuo 0’, redujeron el consumo de agua en un 30%, optimizaron procesos y reutilizaron materiales. La gestión integral de residuos, con un 95% de valorización, y el uso de EcoDiseño refuerzan su compromiso con la sostenibilidad. PROSOL lidera en innovación sostenible, desde la producción hasta el diseño de envases.
Fundación personas:
En las oficinas, se han implementado prácticas sostenibles, tales como la impresión a doble cara y la reutilización de papel impreso en blanco. Este enfoque no solo ha llevado a una reducción en la tala de árboles, sino que también ha generado ahorros al evitar la compra excesiva de papel. En las residencias y viviendas tuteladas, se fomenta el reciclaje mediante carteles informativos y visitas periódicas al punto limpio. Además, se aprovecha el papel reciclado en talleres prelaborales, siguiendo un ciclo de elaboración manual, clasificación por colores y un proceso de fabricación para crear diversos productos artesanales, como cuadernos, detalles decorativos y abanicos. Estas prácticas demuestran el compromiso con la sostenibilidad y la reutilización, contribuyendo activamente a preservar los recursos naturales.
CEIP Lope de Vega:
El CEIP Lope de Vega en León se destaca por sus iniciativas sostenibles, implementando las 7R y contando con un sello que certifica su compromiso ambiental. El colegio gestiona de manera eficiente los residuos orgánicos mediante compostadores y produce humus de lombriz. Fomenta la reutilización de materiales como tubos de cartón y envases de leche. Además, cuenta con un Punto Limpio para el reciclaje de papel, envases, pilas y más. Destaca la colaboración entre profesores, alumnos y familias en la renovación y rediseño del muro del colegio, reflejando un enfoque participativo y respetuoso con el medio ambiente.
No queremos dejar de agradecer su implicación al resto de candidatos tanto por su participación como, y sobre todo, por su implicación con la economía circular y la sostenibilidad.
En próximas fechas desde Efi Higiene presentaremos la nueva edición del concurso #SoyCircularConEfiHigiene con el mismo propósito de fomentar la economía circular y novedades que estamos convencidos aumentarán el interés y el conocimiento por parte del público de las iniciativas de las entidades participantes.